domingo, 23 de marzo de 2014

EL MUCHACHO GUAPO DE LOS CARTELES


Colegio electoral el día 15 de Junio de 1977
Comenzaba el verano. Un verano que llegaba estrenando, que vestía esperanza y que sigiloso, sin estridencias, bañaba de libertad la mente y el alma de muchos y muchas. Ella: La Ica, mi abuela, era una de esas muchas que tenía el alma bañada de aires nuevos y de libertad. Para ella era muy importante poder acercarse a las urnas ese día de mediados de Junio de 1977; decía: -¡fíjate que hace más de cuarenta años que no hemos podido votar!... y ahora este muchacho nuevo, convoca unas elecciones... ¡¿quién me va a llevar a votar?!-. Recuerdo que yo la acompañé al colegio electoral, y cuando dijeron en voz alta su nombre y apellidos, así como el correspondiente: "Vota". Mi abuela, La Ica, se emocionó. De vuelta a casa, le pregunté que a quien había votado, y ella me contestó: ¡está claro, chiquilla, al muchacho guapo de los carteles!... yo sonreía, y la molestaba diciéndole, -¡a Felipe!... 
-no al de los labios gordos, no. Al guapo, al Suarez ese, al de la sonrisa bonita.
Y como mi abuela quiso, Suarez fue el primer presidente de nuestra democracia, ahora tan denostada y vilipendiada. Seguramente fue un tiempo de fallos; seguro que de algunos aciertos; pero lo que yo si sé, porque lo viví, es que fue un tiempo de ilusiones y de esperanzas; un tiempo de unión, de reconciliación y acuerdos. Un hombre, entre muchos, fue elegido para llevar la igualdad y la democracia a nuestros hogares, y así lo hizo, o por lo menos yo así lo recuerdo. 
Hoy ese Hombre, ha fallecido. Hacía ya años que nos había dejado, pues una enfermedad malévola se llevo su mente y su clarividencia. Pero todavía nos quedaba su alma. Hoy nos queda su recuerdo, sus ganas, su entereza, su saber hacer, su humildad, su cercanía... su valentía.
Adolfo Suarez, primer presidente de la democracia española

En libertad y sin ira, como cantaba Jarcha, fueron los españoles, ese verano incipiente, a elegir a sus representantes en el congreso. Seguramente, hubo muchísimos que fueron tan felices como mi abuela ese día tan especial. Seguramente, hoy día, hay muchos y muchas que no se sienten dichosos al acercarse a las urnas.
Seguramente esos, no saben lo que es la democracia.



Nos vemos y nos leemos pronto

8 comentarios:

  1. Precioso recuerdo personal de aquel momento histórico, oles. Nadie daba un duro por Suárez... Cuando legalizó un viernes Santo el partido comunista, lo tacharon de hereje... Qué clarividencia. ¿Cómo se podía entender unas elecciones generales sin el concurso de todos? Y los pactos de la Moncloa. Un consenso impensable hoy día. Fraga, Tierno Galván, Roca Junyent, Felipe González, ¡Carrillo!...

    Cuando han dado la noticia se me han caído unos lagrimones... Grande, Suárez. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del partido comunista fue de lo más emocionante... Bueno, en realidad todo, pues todo era nuevo y por descubrir. Fueron años muy importantes, transgresores y tan diferentes a lo ya vivido!.
      Grande Suárez. El nos hizo soñar con una España diferente. Descanse en paz.
      Un beso del Sur, Sunsi preciosa.

      Eliminar
  2. Una época de ilusiones, un globo desinflado poco a poco que parece haber estallado.
    Yo también voté, pero, como siempre que lo he hecho, y han sido todas las veces, desde aquel verano, mis opciones nunca han llegado a "representarme" ... eso también te va desinflando poco a poco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa vez yo no pude votar, no tenía edad. Las siguientes si que lo hice. Lo he hecho siempre. Es mi derecho y mi deber. Y como tu, yo también me quedo sin opciones, sin representantes... Y las ganas también se están desinflando, apagandose.
      Un saludo del Sur, José

      Eliminar
  3. Mi querida amiga Oles, me gustaría contarte, que el presidente estuvo una vez en nuestro pueblo, creo que antes de aquellas primeras elecciones.
    Y desde la verja de la iglesia, pude ver como mi padre, que formaba parte del comité de bienvenida, estrechó la mano de Suárez, sin poder ocultar su emoción.
    Y justo un momento después, el presidente pasaba justo a mi lado, para entrar a ser bendecido por el Señor de la Expiración.
    Recuerdo ahora todo aquello con mucha emoción.
    Entonces quizá no éramos coscientes del momento histórico que estábamos viviendo.
    Un beso, amiga.
    ......Qué poquito falta.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que emocionante conocer a ese gran señor, aunque sea sólo de vista!. En ese momento, como tu bien dices, quizás no éramos conscientes de lo que estaba pasando, pero yo creo que lo intuíamos, lo presentíamos.
      Un beso desde cerquita, Rojo,
      Unos días solo!!!

      Eliminar
  4. La democracia bien vivida debe enorgullecer a un pueblo.
    Suarez, sin duda, tuvo un papel vital en la historia de España y me alegro de que se le reconozca, aunque no entiendo que todos los honores lleguen siempre cuando el homenajeado ya no está...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Luisa mi retraso para contestarte. Como tú, yo también me alegro que se le reconozcan sus méritos, que fueron muchos. Y como tú, también pienso, que siempre homenajeamos mas a los que se lo merecen cuando ya no están... un defecto de este país en el que vivimos.
      Un beso desde cerquita, Bonica.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...