miércoles, 26 de junio de 2013

CUERDA DE PRESOS


CUERDA DE PRESOS. www.theathenaeum.org
Son cinco, solo cinco, los que atados a la cuerda van embocando la calle que a la cárcel los lleva. Tricornios llevan dos, son suficientes. Ninguno piensa escaparse. Hace frío de marzo húmedo, ese que tardío va llenando las aceras y las calles de escarcha en la madrugada. La plaza se queda atrás, y la calle se ve larga... tan larga como la pena de perder la libertad. "El Lero" con su calañés de faena calado hasta las orejas  sabe el camino. Va despacio con la cabeza agachada, no quiere mirar al frente. Sus pies se van arrastrando por el piso de la calle y el agua los va mojando, pues ha llovido esta tarde, y cansino se sujeta del banquero que tampoco levanta la vista pues con vergüenza de rico no quiere que le descubran atado a esa infame cuerda. El financiero lleva puesto un bombín y un buen abrigo, pero no el de los domingos. Su abogado, en la Real Chancillería, se lo ha llevado por encargo ex profeso de su caprichosa esposa. Por ella se ve en el trance de ir amarrado a esa  cuerda. El sombrero bien calado y la cara escondida en el cuello del abrigo, las manos en los bolsillos y la mirada borrada.
El más joven va el primero. El chavea no tiene ningún problema para mirar con valentía aquello que no conoce; va junto al cabo Cabrera y comenta con la inconsciencia que da la ignorancia de la juventud: el frío que hace en la plaza. En su mochila una muda, y un bocadillo de atún.
Y ya al final de la cuerda, custodiados por el sargento Quintana, los primos Heredia: Miguel y Manuel. Miguel lleva su sombrero de jinete, pues lo han pillado paseando por el Paseo de Salón con un corcel de caireles coronado y crines de blanco marfil. Y a Manuel le han roto un brazo en el interrogatorio. Me mira desafiante. No me dice nada pero con sus penetrantes ojos me pregunta: ¿porque tú estás ahí y yo estoy atrapado en esta cuerda?. Junto a Quintana, La Toñi, con su niño en brazos, que intenta camelarse al sargento para que la deje hablar con Miguel, con su Miguel. Y al fondo, espectadores que como yo, miran como se llevan a los presos a la cárcel. No tienen piedad y la misericordia la dejaron olvidada en el salón de su acogedora casa; en sus rostros solo curiosidad  y  censura que los protege de lo escandaloso y bochornoso.
La calle sigue brillante de luces de escaparates y farolas encendidas. El suelo sigue mojado pues ha llovido esta tarde. La noche asoma su pena a la calle de la cárcel.

Con este cuadro el pintor, granadíno, José María López Mezquita recibió la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1901. Ahora mismo, este cuadro se puede contemplar en el Museo Reina Sofía.


Nos vemos y nos leemos pronto





11 comentarios:

  1. El cuadro cuenta muchas historias a la vez.
    O más bien, eres tú, la que ha leído todas esas historias mirando el cuadro y nos las has contado.
    El Sargento Quintana, se nota que tiene ya una veteranía en estos trances y aguanta como puede a la Toñi, que está claro que no es la primera ni la última que se ve envuelta en esta situación tan angustiosa.
    Un placer volver a leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rojo. Las historias pueden ser tantas como ojos que observan este maravilloso cuadro. Besos lindos de jueves. Oles

      Eliminar
  2. Bonita descripción del cuadro.!!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. La mirada siempre es subjetiva, y por lo tanto, cada una de ellas puede contar historias muy diferentes. Besos, y como son de jueves, son lindos.

      Eliminar
  3. ¡Como se nota a quien quieres copiar! eso de describir un cuadro ya lo ha hecho Asun antes que tú !!! pues no le llegas a la suela de los zapatos...
    Besos cursilones como te molan a ti

    ResponderEliminar
  4. Muy bien descrito!!! Me ha gustado mucho. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me halaga que te haya gustado mi relato, Anónimo. Te mando los últimos besos lindos de jueves.

      Eliminar
  5. Si no observas el cuadro y te quedas con la descripción... se hace patente que la historia se repite, oles. La justicia es lenta, pero llega.
    Me despido triste. Observo "salpicaduras" malintencionadas en algunos blogs que frecuento. No lo mereces. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapisima, eres un primor!!!, sabes? mi abuela, que era una sabia mujer, decía: "No hay mejor bofetada que la que se da sin mano", así esa va ha ser mi respuesta. Besos de sábado que son los mas esperados.
      Gracias, por todo.

      Eliminar
  6. Sabes? Esconderse en el anonimato para criticar es el "arma" del cobarde....
    Por lo demás, me ha gustado la idea, el resultado, y más aún...el cuadro, independientemente de si alguien ha hecho algo parecido antes. Y si es así, me parece magnifico saber apreciar lo bueno. Es aleccionador que te ayuden a mirar con otros ojos...
    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es un cuadro maravilloso?. Gracias por esta ahí siempre. Besos engalanados y festivos de domingo

      Eliminar

Gracias por tu tiempo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...